18 de diciembre de 2015

La misericordia

Cuando se revela por primera vez la misericordia de Dios


YA EN TIEMPOS DE ADAN.. es como un mando que arropa ya la humanidad desde el comienzo de la existencia. Es como una capa que cobija... La Virgen, que acoge bajo su capa a los desamparados, por ello María es Madre de Misericordia.


Desde la Revelacion: quitar el velo de lo que es misterio, alguien que nos lo comunica, que es Dios. 
"Haré pasar ante ti toda mi bondad, y te manifestaré mi nombre". Yahveh , el que es. Estas palabras no llegan a captar toda la esencia, le trata como un amigo, "Porque hago gracia a quien quiero." La misericordia es un don gratuito. Que aparece en cuanto aparece el hombre. Desde el momento en que lo crea , le da vida, el Ruaj,,, le mantiene en vida, y le da la inmortalidad, la no sujección a la muerte.

El hombre al revelarse contra Dios, Dios como que no puede hacer nada contra la voluntad que decide no servir a Dios. 
Cuando la Biblia se habla de Dios, se habla solo de DIos Padre. Dirá el apostol ., S. Pablo, El Padre , rico en misericordia. afirma que la riqueza de Dios es la misericordia. Son palabras que nos han sido transmitidas por Pablo gran conocedor del Antiguo Testamento.
El hace la reflezion sobre Dios, como Judio conoce la historia, Dios ha llevado siempre a la humanidad con misericordia. 
La palabra misericordia, no  se entiende si no se aplica el conocimiento biblico. Varias biblias que pronuncian misericordia, se emplea otras palabras... porque es eterna su misericordia.... hay conflicto a veces con esta palabra en nuestra historia más reciente.
Dios es el compasivo, el misericordioso, lento a la ira y rico en piedad. Por qué usa Dios eso, porque se conoce cuando lo dijo a Moisés, para que entienda que la misericordia es un atributo de Dios. Todo esta unido a la alianza, que afecta a las dos partes. Es gratuita, pero si se rechaza, se aparta uno de ella, se convierte en alguien infiel. Pero Dios no puede ser infiel. Rico en misericordia, que la conserva hasta mil generaciones, que perdona el pecado, que no tiene en cuenta las infidelidades...
Es tambien una imagen de noviazgo... Dios es fiel, el hombre no ha sido fiel , pero Dios permanece fiel para siempre.

LA PALABRA MISERICORDIA

El termino misericordia no puede confundirse con los significados que tiene para nosotros. El termino es HESED, hasta doscientas veces en texto hebreo. Se puede traducir como gracias, como benevolencia, como don... y el mas aproximado es MISERICORDIA. 

HAN IDO EVOLUCIONANDO LOS TÉRMINOS. Por ejemplo, la palabra justicia tiene que ver con la limosna.,, se puede decir que la palabra Hesed se puede traducir por favor, misericordia. 

Podemos aplicarla a Dios y al projimo. Segun la historia de los pueblos. Hay otro termino que expresa muy antropomorficamente dicho termino: la entrañas... las entrañas ... aplicadas al amor que tiene una madre por sus criaturas. Dios no es masculino ni fememenino. Nosotros hemos aplicado los atributos a Dios como masculinos pero no tiene porque ser. El termino entrañas, nos habla del seno materno, ahí tienen sentido los sentimientos. Los que la vida nos depara. 

Entrañas y seno. El tener misericordia, se localiza en las entrañas. Originariamente pero despues tiene otros usos figurados,, poco a poco se va aplicando a otros ambitos. Por ejemplo Malvado,  salen de sus entrañas el mal. Es lo contrario de misericordia. Maldad. Y cuando se conmueven las entrañas de Dios alude al afecto que une a Dios con el hombre.